La entrevista en profundidad como recurso periodístico
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La entrevista en profundidad como recurso periodístico

La entrevista en profundidad como recurso periodístico

ramon_lopez_entrevista

Si algo destacaría de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Málaga es la conciencia de todos los profesores por desarrollar una parte practica en la mayoría de las asignaturas. Un ejemplo de ello es el trabajo que realicé para  ‘Teoría e Historia del Periodismo’. Una materia que a priori suena más al estudio de las diferentes teorías y la evolución del periodismo en el mundo pero que la profesora supo vincular muy bien con una parte práctica en la que teníamos realizar una entrevista en profundidad a un periodista con años de experiencia que nos contará como ha vivido su propia historia del periodismo.

En mi caso elegí a Ramón López, director y locutor de la Emisora Municipal de Martos (Jaén), mi ciudad natal.  Para realizar la entrevista primero busqué información y documentación de los medios de comunicación del municipio y después recopile datos del locutor. En el trabajo adjunto (haciendo click en la imagen) recojo información del entrevistado, el motivo de la selección del personaje y los objetivos que buscaba con la entrevista.

Gracias a este trabajo, aprendí de forma práctica qué era la entrevista en profundidad y cómo había que hacerla. En el documento defino esta técnica periodística y expongo las fases necesarias para realizarla. Una vez que tuve los conocimientos necesarios para poder hacer una entrevista en profundidad, concerté la cita con el entrevistado y me puse manos a la obra.

En la parte principal de este trabajo incluyo la transcripción de la entrevista y las conclusiones que obtuve al realizarla. Los problemas que me surgieron, las ventajas y desventajas de este recurso periodístico, etc.

Como anexos se incluyen fotos de la emisora de radio y la maquinación de la entrevista en una hoja de periódico.

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